4/01/2007

Posibles mantras

Hace tiempo tengo uno para cuando doy clases, lo tengo pegado en mi carpeta. En realidad son dos poemas de Almafuerte,

AVANTI

Si te postran diez veces, te levantas
Otras diez, otras cien, otras quinientas...
No han de ser tus caídas tan vilentas
Ni tampoco por ley han de ser tantas.

Con el hambre genial con que las plantas
Asimilan el humus avarientas,
Deglutiendo el rencor de las afrentas
Se formaron los santos y las santas.

Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
Nada más necesita la criatura,
Y en cualquier infeliz se me figura
Que se rompen las garras de la suerte...

¡Todos los incurables tienen cura
Cinco segundos antes de la muerte!


¡PIU AVANTI!
No te des por vencido, ni aún vencido;
No te sientas esclavo, ni aún esclavo;
Trémulo de pavor, piénsate bravo
Y arremete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido,
Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
No al cobarde intrapidez del pavo
Que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora,
O como Lucifer, que nunca reza,
O como el robledal, cuya grandeza,
Necesita del agua y no la implora...

¡Que muerda y vocifere vengadora,
Ya rodando en el polvo tu cabeza!


Los conocia desde antes, pero cuando tuve que empezar a dar clases me acorde de ellos. Entrar a un aula es una lucha, pero en el buen sentido, en la que hay que levantarse aún vencido.
No me parece que sea lo mejor para esta ocasión.

Por eso pense en esta otra,
Señor, dame la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas. Es de REINHOLD NIEBUHR, un sr. protestante de USA.
Lo saque de las pelis yanquis, es un mantra que dicen en las reuniones de AA al finalizar. Siempre me pareció potentente, salvo por la parte de Sr. -que es una obvio referencia a Dios, no se xq no dicen Dios directamente, en fin.
Como ya he dicho no soy religiosa, asiq no se a quien encajarle la culpa; un problema recurrente frente a ¿xq justo a mi?. El destino no me parece, yo, es demasiado para una sola persona.
Pero bueno, me parece que lo mejor es tomar el toro por las astas asiq pense en:

Ten la serenidad para aceptar las cosas que no puedes cambiar, ovarios para cambiar las que puedes y sabiduria para poder diferenciarlas.


No hay comentarios.: